En el marco de un convenio entre la Facultad de Ciencias Agrarias y el Municipio de Roque Pérez de la provincia de Buenos Aires empezaron las clases de la Diplomatura Universitaria en Manejo Sustentable de la Producción Porcina en dicha localidad.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Agr. Néstor Urretabizkaya, explicó en el acto de inicio de la cursada que «esta diplomatura se acordó con el municipio, que la financia íntegramente, para que la cursada se realice presencialmente en Roque Pérez. La Facultad está saliendo de la zona de confort, para ir a los territorios en donde se desarrolla la producción porcina». Y agregó: «Es otra puesta en marcha de nuestras propuestas académicas para presentar la Zootecnia en la Cuenca del Salado».

El intendente José Luis Horna destacó la importancia de las políticas públicas que se llevan adelante para que los diferentes sectores de la economía puedan seguir creciendo como en el caso de la actividad porcina.

Por su parte, el subsecretario de Producción y Empleo, Eduardo Mariani, describió la importancia estratégica del encadenamiento productivo porcino local, destacando que Roque Pérez cuenta con establecimientos productivos intensivos, con 2 frigoríficos de faena de cerdos y el acompañamiento del municipio para fortalecer al sector.

Terminado el acto, los alumnos presenciaron la primera clase que estuvo a cargo de la profesora Verónica Rocha, quien presentó la información sectorial, con los primeros conceptos técnicos, logrando una activa participación de los productores presentes y un interesante espacio de aprendizaje.

La cursada se realiza presencialmente en Roque Pérez con referentes de los principales establecimientos de producción porcina intensiva local y regional. Está dirigida a todas las personas interesadas en la producción porcina, productoras y productores agropecuarios, peones, encargadas y encargados de granjas porcinas, jóvenes con proyectos productivos porcinos y establecimientos de producción porcina intensiva, de alimentos balanceados y de servicios veterinarios que necesiten capacitar a su personal.

Foto: INTA