CUNA DE LA RECUPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL  BOVINO CRIOLLO PATAGÓNICO

En 1989, mientras la crisis económica y social asolaba la Argentina, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ inició un trabajo académico y de investigación de gran importancia zootécnica y productiva.

Los recursos zoogeneticos, son recursos naturales únicos, no existe tecnología que los pueda reemplazar y la mayor parte de los problemas más relevantes de la actualidad, están relacionados con la pérdida de diversidad biológica.

La recuperación y conservación de los bovinos criollos patagónicos es una de las páginas más relevantes que ha escrito nuestra querida Facultad. Es un trabajo pionero en todo sentido, desde el aspecto académico, aportó a la actualización de los programas de estudio, incorporando a la currícula la importancia de la diversidad y la necesidad del respeto y la conservación de los recursos zoogenéticos.

En la integración de la temática a nivel internacional, debido a la existencia de este proyecto en 1999, nuestra Facultad fue co-fundadora de la Red Iberoamericana Cyted XII-H para la Conservación de los recursos zoogenéticos y el desarrollo rural sostenible junto a España, Portugal, México y Uruguay que posteriormente se transformó en la Red Conbiand con la participación de más de veinte países y que continúa en la actualidad. En investigación, su aporte ha sido muy vasto, protagonizando artículos en las revistas de mayor impacto a nivel internacional.

Hoy, el bovino criollo patagónico es un recurso genético recuperado, utilizado y valorado por la comunidad educativa y productiva, continuamos trabajando en la construcción de una zootecnia amplia, diversa, integrada y que aporte a mejorar la relación de los intereses de los hombres con los recursos naturales.

HISTORIA

El proyecto de recuperación del bovino criollo patagónico comenzó en 1990, cuando se descubrió una población asilvestrada de estos animales en el Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz, Argentina. Esta población estaba en peligro de extinción y causaba daños al ecosistema local y al turismo en el parque. La Universidad Nacional de Lomas de Zamora inició un programa para extraer, conservar y caracterizar a estos bovinos con el objetivo de preservar su material genético único y promover la conservación de la biodiversidad de la región.

La extracción de los animales asilvestrados en Bahía Onelli del Parque Nacional Los Glaciares implicó un proceso complejo. Se formó un equipo de personas capacitadas en el manejo de animales en condiciones difíciles y se utilizaron perros para ubicar y capturar a los bovinos. Después de la captura, los animales fueron llevados a un lugar en la costa para su embarque en barco y posterior traslado a un predio adecuado fuera del parque. Se realizaron varias extracciones en diferentes años, y los animales capturados fueron trasladados a diferentes ubicaciones para su cuidado y reproducción.

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora formó un núcleo genético de cien bovinos criollos patagónicos en el campo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas en Chascomús, provincia de Buenos Aires. A partir de este núcleo, se seleccionaron reproductores para la creación de un banco de germoplasma criopreservado en el Centro Genético Eolia en Marcos Paz, Buenos Aires. El banco de germoplasma cuenta con una colección de 2400 dosis de semen de 19 toros diferentes. El proyecto busca preservar esta especie única y contribuir al conocimiento científico, económico y social en el campo de las ciencias agrarias.

INVESTIGACIÓN

Uno de los objetivos del programa es investigar distintos aspectos de los bovinos criollos de origen patagónico relacionados a su aptitud zootécnica: genéticos, productivos, sanitarios y de manejo. En este sentido se han desarrollado a lo largo del tiempo diversos proyectos que han dado lugar a una variada cantidad de publicaciones científicas y presentaciones en congresos y simposios de la especialidad. A continuación se detallan los trabajos mencionados, desde los más actuales a los más antiguos.

EXTENSIÓN

Otro objetivo importante del programa es el de compartir nuestra experiencia y nuestros conocimientos respecto del bovino criollo patagónico con personas y/o instituciones que valoren el recurso genético y puedan hacer uso de él de manera racional a efectos de mejorar la productividad ganadera tanto en cantidad como en calidad de los productos.

A continuación se detallan algunos de los trabajos realizados en ese sentido desde los más recientes hasta los más antiguos.

AÑO 2020

Está en proceso de elaboración un Convenio con el municipio de Bernasconi provincia de La Pampa para la implementación de un proyecto de Mejora Genética Bovina en base a germoplasma de bovino criollo patagónico. 

AÑO 2019

Formación de un módulo demostrativo de cría y recría bovina con vientres cruza Criollo Patagónico x Aberdeen Angus y Criollos puros en Gral Belgrano en colaboración con el CEPT Nro 1. de Gral Belgrano. Responsables: Carlos Aicardo y Carlos Benavidez.

AÑO 2018

Organización de las 5tas Jornadas Ganaderas del Sudoeste Bonaerense en La Estancia Las Vertientes de Villa Ventana, Tornquist, provincia de Buenos Aires. Asistieron más de 100 personas entre ellos estudiantes de la FCA UNLZ. 2018: Asesoramiento técnico para la formación y utilización de un plantel de bovinos criollos patagónicos para la producción de carne en la estepa patagónica en la localidad de Sierra Grande provincia de Río Negro. Estancia del señor Lisandro Ruiz Moreno.

Desde 2017 a la actualidad

Formación de un núcleo de veinte vacas criollas patagónicas para producción de leche con ordeñe mecánico en la zona semiárida bonaerense en la Escuela Agraria Nro. 1 de la localidad de Tornquist. Responsable: Ing. Zoot. Gonzalo Franciga.

Desde 2016 a la actualidad:

Formación de un núcleo de 30 vacas criollas patagónicas para producción de carne con criollo patagónico en la zona semiárida bonaerense en la Estancia Las Vertientes de la localidad de Tornquist. Responsable: Ing. Agr. Carlos Benavidez.

2016 – 2019

Asesoramiento técnico y social para la puesta en funcionamiento del plan de extracción de animales criollos del Parque Nacional Los Glaciares a la empresa del señor Cristian Schaefer y su coordinador de campo Ing. Agr. Andrés Fernández Madero.

Video

2012

Asesoramiento técnico y venta de material genético (semen) de bovinos criollos patagónicos para cruzamientos con Hereford en la localidad de Cholila provincia de Chubut. Estancia del señor Marcelo Acebal y familia.

2011 y 2012

Presentación de animales criollos patagónicos en la Exposición Rural de Palermo con la colaboración del CEPT Nro 1 de General Belgrano. Provincia de Buenos Aires.

2011

Organización de la Jornada: Propuestas para la ganadería moderna de la región pampeana en el INTECH. Chascomús con la asistencia de más de 100 personas. Conferencias técnicas y muestra a campo de vacas con cría al pie y novillos gordos.

2008 a 2010

Recría e invernada de terneros bovinos criollos patagónicos en el campo La Lara, La Plata, provincia de Buenos Aires. 2007 a 2012: Módulo de Recría y Cría bovina e bovinos criollos patagónicos en el campo experimental Manantiales Chascomús del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

2005

Formación del banco de germoplasma de bovinos criollos patagónicos en el Centro Genético Eolia en Marcos Paz provincia de Buenos Aires.

2000

Organización de la XVII Jornada Nacional de Bovinos Criollos en el campo La Lomada arrendado por la FCA UNLZ con asistencia de más de 200 personas de distintos puntos del país. Conferencias técnicas y muestra a campo.

CONTACTO

Nos interesa tu opinión

Si tienes alguna pregunta, sugerencia o simplemente quieres saber más sobre nuestra Facultad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros 

Av. Juan XXIII y Ruta Provincial Nº 4
011 2078-0500
alumnos@agrarias.unlz.edu.ar

9 + 12 =