OFERTA ACADÉMICA

La Facultad de Ciencias Agrarias ofrece una amplia gama de programas de pregrado, grado y posgrado para aquellos interesados en la agricultura, la ganadería y la producción de alimentos. Desde carreras de grado de Ingeniería Zootecnista, Ingeniería Agronómica  Licenciatura en Economía Social y también de enseñanza de las Ciencias Biológicas hasta Tecnicaturas y profesorados. Además de programas de posgrado en Agricultura Sustentable y Producción Animal, la oferta académica de la facultad se destaca por su enfoque práctico y orientado hacia la resolución de problemas del sector agropecuario.

Los estudiantes de la Facultad tienen la oportunidad de trabajar en proyectos de investigación innovadores y de participar en prácticas profesionales en empresas e instituciones líderes del sector. Además, la facultad cuenta con un equipo docente altamente calificado y comprometido con la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos del sector agropecuario en la actualidad y en el futuro.

CARRERAS DE GRADO

EN BLANCO
Todo aspirante deberá realizar Curso de Complementación Formativa (CCF) que tiene  una duración de 4 semanas. El mismo se dictará previamente al inicio de cada  cuatrimestre en fechas a definir en el Calendario académico de cada año en particular,  iniciando en el mes de febrero para los alumnos del 1° cuatrimestre y en junio para los  del 2°.  

Aquellos que no hayan podido asistir o no hayan alcanzado los conocimientos necesarios,  podrán realizar Talleres de técnicas de estudio, co-tutorias y/o realizar actividades en  el Aula virtual hasta el próximo Curso de Complementación Formativa con la finalidad  de adquirir los conocimientos mínimos, capacidades/habilidades necesarias para su  desarrollo como estudiante universitario.

Ing. Agronómica
Nivel Académico: Carrera de Grado

Duración: 5 años

Modalidad: Presencial

PLAN DE ESTUDIO

Los/as Ingenieros/as Agrónomos/as, se desempeñan en la planificación y dirección de sistemas productivos orientados a la producción de materias primas y alimentos, tanto de origen animal como vegetal, su transformación industrial, impacto ambiental y comercialización. Sus intervenciones profesionales se adecuan a la realidad social, cultural y económica circundante, como las cuestiones medioambientales de la producción agropecuaria.

El ingeniero agrónomo es un profesional con sólida formación teórica, metodológica y técnica que le posibilita desempeñarse en el abordaje de las cuestiones referidas a la producción de alimentos  y otros bienes de origen animal y vegetal, abarcando la transformación industrial de los productos primarios en consideración a las posibilidades y limitaciones que les son propias en cada región y circunstancias, adecuando sus intervenciones profesionales a cada realidad, en un contexto relacional entre los factores sociales, económicos y culturales existentes.

Para ello, este graduado debe poseer:

  • Conocimientos sobre la morfo-fisiología de las distintas especies vegetales así como de los aspectos que hacen a su desarrollo y evolución.
  • Conocimientos sobre la anatomía y fisiología de las especies animales empleadas con fines productivos y los aspectos que hacen a su manejo dentro del sistema de producción.
  • Conocimientos sobre las normas de preservación de la biodiversidad, y del patrimonio genético existente.
  • Conocimientos sobre la composición, organización y evolución de los suelos y las diferencias que surgen como consecuencias de sus orígenes y características.
  • Conocimientos sobre los distintos climas y sus factores condicionantes tanto en lo concerniente a los elementos que los integran, como a los efectos que provocan los distintos fenómenos naturales.
  • Conocimientos para la administración de cuencas y sistemas de utilización del agua con destino a los diferentes aprovechamientos agropecuarios.
  • Conocimientos sobre los requerimientos y limitantes bióticos y abióticos de   las distintas producciones agropecuarias.
  • Conocimientos sobre el control, manejo y comercialización de los productos  y subproductos de origen agropecuarios.
  • Capacidad para programar, ejecutar y evaluar estudios y análisis de suelos y aguas para intervenir en el diseño, organización, manejo, utilización y mantenimiento de estos recursos en función, de los distintos sistemas de producción agropecuarios.
  • Capacidad para desarrollar programas de mejoramiento de especies vegetales con fines, tanto experimentales, como productivos.
  • Capacidad para analizar, planificar y desarrollar programas de control y prevención de los fenómenos climáticos, con el fin de disminuir los riesgos o reducir los efectos negativos de estos.
  • Capacidad para planificar y desarrollar distintas producciones agropecuarias, como también gestionar y asesorar en todos los procesos que las mismas implican.
  • Capacidad estratégica para programar y gestionar la extensión y desarrollo rural.
  • Capacidad para evaluar adecuadamente la selección y utilización de especies con fines productivos, experimentales y ornamentales.
  • Capacidad para intervenir en peritajes y arbitrajes referidos a la producción y comercialización agropecuaria.
  • Capacidad para evaluar adecuadamente el uso de productos agroquímicos en las producciones agropecuarias.
  • Actitud crítica y reflexiva para el empleo racional del suelo y del agua, con criterios de sustentabilidad y preservación del medio ambiente.
  • Actitud comprometida y responsable para involucrar la dimensión ética en el desempeño de la profesión, considerando los conflictos entre valores e intereses como intervinientes en la toma de decisión y en la implementación de estrategias de acción.
Ing. Zootecnista
Nivel Académico: Carrera de Grado

Duración: 5 años

Modalidad: Presencial

PLAN DE ESTUDIO

Los/las Ingenieros/as Zootecnistas, realizan actividades de programación, dirección y control de la producción de especies animales, referidos a su mejoramiento genético, reproducción, alimentación y nutrición, con especial cuidado del bienestar animal. Asimismo, organizan, dirigen y asesoran establecimientos destinados a la producción animal, realizando control de calidad, gestión empresarial, como industrial, ambiental y comercial. Sus intervenciones profesionales se adecuan a la realidad social, cultural y económica circundante, como las cuestiones medioambientales de la producción pecuaria.

Perfil del egresado

El ingeniero zootecnista es un profesional con sólida formación teórica, metodológica y técnica para abordar las cuestiones relativas a la producción agropecuaria, incluyendo los aspectos de la producción de alimentos y de otros productos y subproductos, en consideración a las posibilidades y limitaciones que les son propias en cada región y circunstancia, adecuando sus intervenciones profesionales a cada realidad, en un contexto donde se relacionan en forma constante factores sociales, económicos y culturales convergentes y los dispositivos de carácter metodológico y técnico para la toma de decisiones y el asesoramiento relativo a los problemas en cuestión.

Para ello, este graduado deberá poseer:

  • Conocimientos sobre la anatomía y fisiología de las distintas especies animales de interés productivo, así como todo lo concerniente a su desarrollo y evolución.
  • Conocimientos sobre la estructura genética de las especies de interés productivo y el manejo de los procesos para su mejoramiento.
  • Conocimiento de los procesos para la preservación de la biodiversidad y conservación del Patrimonio genético.
  • Conocimiento de los factores biológicos que afectan las producciones animales con el objeto de su estudio, prevención y control.
  • Conocimientos sobre la morfo fisiología de las distintas especies vegetales y los aspectos que de las mismas interesan a la producción animal-
  • Conocimientos sobre los requerimientos, factores y limitantes bióticos y abióticos de las distintas producciones de origen agropecuario.
  • Conocimientos sobre las tecnologías de intervención directa destinadas al manejo de las – diferentes producciones agroindustriales de origen agropecuario.
  • Conocimientos sobre el control, manejo y comercialización de los productos y subproductos de origen agropecuario.
  • Capacidad para desarrollar estudios atinentes a la clasificación de especies y recursos animales, ya sean con fines de preservación, experimentación o explotación comercial.
  • Capacidad para desarrollar estudios,  procesos y programas vinculados a la nutrición y a la alimentación de las distintas especies animales que resulten de interés para la producción agropecuaria.
  •  Capacidad para planificar, organizar, gestionar, desarrollar, dirigir y asesorar distintas producciones de origen agropecuario, en todos los procesos que las mismas implican.
  •  Capacidad para desarrollar estudios, procesos y programas vinculados con la reproducción de especies animales de interés agropecuario.
  • Capacidad estratégica para diseñar, ejecutar y evaluar programas de extensión y desarrollo rural.
  • Capacidad para evaluar la introducción de nuevas especies tanto con fines productivos, experimentales y ornamentales.
  • Capacidad para intervenir en peritajes y arbitrajes referidos a las condiciones de producción, clasificación y calificación de interés agropecuario.
  • Capacidad para evaluar el uso de productos destinados al control y prevención de especies perjudiciales de las distintas producciones agropecuarias.
  • Actitud crítica y reflexiva para el empleo racional de los recursos naturales con criterios de sustentabilidad y preservación.
  • Capacidad para evaluar y estudiar los procesos de impacto ambiental, como consecuencia de la implementación de programas de producción agropecuaria.
  • Actitud comprometida y responsable para involucrar la dimensión ética en el desempeño de la profesión, considerando los conflictos entre valores e intereses como intervinientes en la toma de decisión y en la implementación de estrategias.
Lic. en Economía Social
Nivel Académico: Carrera de Grado

Duración: 1 año y medio

Modalidad: Presencial

PLAN DE ESTUDIO

Perfil del egresado

Es un Ciclo de Complementación Curricular destinado a Técnicos/as de carreras pertinentes. Poseer el título de Técnico/a Universitario/a en Desarrollo Rural, Técnico/a Universitario/a en Procesamiento Agroalimentario, Técnico/a Universitario/a en Calidad e Inocuidad Agroalimentaria, Técnico/a Universitario/a en Producción Animal, Técnico/a Universitario/a en Producción Vegetal, Técnico/a Universitario/a en Agroecología o similar.

Lic. en Enseñanza de las Ciencias Biológicas
Nivel Académico: Carrera de grado

Duración: 2 años

Modalidad: Presencial

PLAN DE ESTUDIO

Es un Ciclo de Complementación Curricular destinado a Profesores/as de Biología que desean mejorar su performance accediendo a nuevas capacidades áulicas y una carrera de grado. El/la Licenciado/a en la Enseñanza de las Ciencias Biológicas posee una sólida formación teórica, metodológica y técnica en el área de las Ciencias Biológicas, lo que le permite intervenir en la investigación disciplinar, como en la didáctica del conocimiento científico.

Perfil del egresado

El Licenciado en Enseñanza de las Ciencias Biológicas es un graduado universitario con sólida formación teórica, metodológica y técnica en las Ciencias Biológicas como objeto de estudio y como objeto de enseñanza, lo que le posibilita intervenir adecuadamente tanto en la investigación disciplinar, como en la didactización del conocimiento científico de referencia.

Para ello, este graduado posee:

  • Conocimiento de la evolución y vigencia de los paradigmas en el área de las Ciencias Biológicas, a los efectos de direccionar la profundización y la actualización científica en citado campo disciplinar.
  • Capacidad para identificar y comprender los factores, procesos y dinamismos involucrados en la problemática del conocimiento individual, grupal y social, a fin de direccionar con validez y pertinencia las modalidades de enseñanza de las Ciencias Biológicas.
  • Comprensión de los enfoques, principios y procedimientos de la Didáctica de las Ciencias Biológicas, formación que le posibilita didactizar las temáticas disciplinares a involucrar en los procesos de enseñanza y de aprendizaje
  • Capacidad para analizar críticamente la cuestión de la enseñanza, con el objeto de contextualizar en ella los procesos de planeamiento, ejecución y evaluación de su práctica docente, en el área de competencia.
  • Conocimientos teóricos metodológicos y técnicos relativos al planeamiento educativo, con el propósito de participar desde el área de competencia, en la planeación, gestión y evaluación de diseños curriculares, como también de programas y proyectos de formación y de capacitación docente.
  • Conocimientos acerca de la teoría, los métodos y los procedimientos de la investigación científica, en general, y de la investigación de las Ciencias Biológicas, en particular, con el objeto de aportar al desarrollo disciplinar, tanto en el área de competencia, como en lo pedagógico-didáctico implicado en la tarea de enseñar.
  • Actitud crítica y reflexiva que le posibilita desempeñar su rol docente desde una perspectiva de innovación en Educación con el propósito de aportar a la resolución de los actuales problemas de sociedad.
  • Actitud comprometida y responsable que le permite ejercer su profesión con validez científica y pertinencia social, desde un contexto de participación y búsqueda de umbrales de consenso para la toma de decisión y para el desarrollo de los correspondientes niveles de intervención.
Profesorado Universitario en Ciencias Agropecuarias
Nivel Académico: Carrera de Grado

Duración: 2 años

Modalidad: Presencial

PLAN DE ESTUDIO

El Profesorado es un Ciclo Complementación Curricular, que posee una sólida formación teórica, metodológica y técnica para la enseñanza universitaria, en aquellas carreras abarcadas por las Ciencias Agropecuarias. Dicho profesorado posibilita intervenir adecuadamente tanto en la investigación disciplinar, como la didáctica del conocimiento científico de referencia. Es condición poseer una carrera de grado pertinente.

Perfil del egresado

El/la Profesor/a Universitario/a en Ciencias Agropecuarias es un/a graduado/a  universitario/a con sólida formación teórica, metodológica y técnica en las Ciencias Agropecuarias como objeto de estudio y corno objeto de enseñanza, lo que le posibilita intervenir adecuadamente tanto en la investigación disciplinar, como en la didactización del conocimiento científico de referencia.

Para ello, este graduado debe poseer:

  • Conocimiento de la evolución y vigencia de los paradigmas en el área de las Ciencias Agropecuarias, a los efectos de direccionar la profundización y la actualización científica en el citado campo disciplinar.
  • Capacidad pare identificar y comprender los factores, procesos y dinamismos involucrados en la problemática del conocimiento individual, grupal y social, a fin de direccionar con validez y pertinencia las modalidades de enseñanza de las Ciencias Agropecuarias.
  • Comprensión de los enfoques, principios y procedimientos de la Didáctica de las Ciencias Agropecuarias, formación que le posibilita didactizar las temáticas disciplinares a involucrar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Capacidad para analizar críticamente la cuestión de la enseñanza, con el objeto de contextualizar en ella los procesos de planeamiento, ejecución y evaluación de su práctica docente, en el área de competencia.
  • Conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos relativos al planeamiento educativo, con el propósito de participar desde el área de competencia, en la planeación, gestión y evaluación de diseños curriculares, como también de programas y proyectos educativos, institucionales, con inclusión de instancias de formación, capacitación y perfeccionamiento docente.
  • Conocimientos acerca de la teoría, los métodos y los procedimientos de la investigación científica, en general, y de la investigación de las Ciencias Agropecuarias, en particular, con el objeto de aportar al desarrollo disciplinar, tanto en el área de competencia, como en lo pedagógico-didáctico implicado en la tarea de enseñar.
  • Actitud crítica y reflexiva que le posibilita desempeñar su rol docente desde una perspectiva de innovación en la articulación Educación – sociedad con el propósito de aportar tanto a la evolución científica en el campo de las Ciencias Agropecuarias, corno al desarrollo individual y social.

Actitud comprometida y responsable que le permite ejercer su profesión con validez científica y pertinencia social, a los efectos de contribuir a la consolidación de un modelo educativo que centrado en la investigación, se caracterice por la calidad, la eficiencia, la eficacia y la equidad.

Tecnicatura Universitaria en Agroecología
Nivel Académico: Carrera de Pre-Grado

Duración: 3 años

Modalidad: Presencial

PLAN DE ESTUDIO

Los/las Técnicos/as Universitarios/as en Agroecología contarán con conocimientos, técnicos y metodológicos que le permitirán combinar la tecnología para desarrollar estrategias agroecológicas para el diseño y monitoreo de sistemas de producción que tiendan a minimizar el uso de insumos y entender las interacciones de todos los componentes biológicos, físicos y socioeconómicos de los agroecosistemas.

Perfil del egresado

La propuesta está vinculada a la formación de graduados con conocimientos científicos, técnicos y metodológicos que le permitan combinar la tecnología presente para desarrollar estrategias agroecológicas para el diseño y monitoreo de sistemas de producción que tiendan a minimizar el uso de insumos y entender las interacciones de todos los componentes biológicos, físicos y socioeconómicos de los agroecosistemas.

El Técnico/a Universitario podrá desarrollar su actividad en distintos ámbitos:

  • Empresarial: como integrante de equipos y consultoras o como planificador, asesor, consultor, constructor, representante técnico o productor.
  • Académico: como docente o investigador.

Es por ello que este Técnico/a debe poseer conocimientos, habilidades y actitudes para:

  •  Colaborar en la planificación de establecimientos agroecológicos.
  •  Desarrollar estrategias agroecológicas para el monitoreo de sistemas de producción que tiendan a minimizar el uso de insumos.
  • Implementar prácticas y técnicas agroecológicas.
  •  Desarrollar criterios y metodologías para la evaluación de la sustentabilidad de distintas prácticas o modelos de agricultura considerando las dimensiones ambientales, productivas, económicas y socioculturales.
  •  Colaborar en la gestión y evaluación de resultados comparativos de diversos tipos de establecimientos productivos.
  •  Administrar personal, realizar presupuestos y calcular costos de producción agroecológica
Tecnicatura Universitaria en arboricultura y vivericultura
Nivel Académico: Carrera de Pregrado

Duración: 3 años

Modalidad: Presencial

PLAN DE ESTUDIO

La propuesta está vinculada a la formación de profesionales con conocimientos teóricos y metodológicos que le permitan combinar la tecnología para crear un sistema productivo o integrar algún paso del proceso ya sea inicial como propagador, o continuando con la cría de especies ornamentales, forestales o frutales, ya sean arbóreos como arbustivos, o directamente para la producción de ejemplares.

Perfil del egresado

El Técnico Universitario podrá desarrollar su actividad en distintos ámbitos:

  • Profesional: como integrante de equipos y consultoras.
  • Empresarial: como planificador, asesor, consultor, constructor, representante técnico o productor.
  • Académico: como docente o investigador.

Es por ello que este Técnico debe poseer conocimientos, habilidades y actitudes para:

  • Colaborar en la planificación de viveros y plantaciones forestales.
  • Instalar y organizar viveros para la producción de plantas, por lo que estará exigido a conocer perfectamente el material con el que va trabajar y los recursos tecnológicos de que dispone.
  • Producir plantines y realizar labores para su óptimo desarrollo.
  • Implantar especies en el lugar definitivo.
  • Ejecutar podas y raleos.
  • Evaluar la masa forestal implantada.
  • Colaborar en la gestión y evaluación de resultados.
  • Administrar personal, realizar presupuestos y calcular costos.
Tecnicatura en producción animal
Nivel Académico: Carrera de Pregrado

Duración: 3 años

Modalidad: Presencial

PLAN DE ESTUDIO

Los/las Técnicos Universitarios/as en Producción Animal, posee formación en la producción de animales destinados a su consumo, como en aspectos de anatomía, fisiología, genética, nutrición y reproducción, incluyendo principios ecológicos para la conservación de los recursos naturales. Estará capacitado para organizar las empresas con herramientas modernas de gestión agropecuaria.

Perfil del egresado

El Técnico Universitario en Producción Animal es un profesional que estará formado para trabajar en estrecho contacto con la realidad productiva, actuará como agente transformador de su medio.

El mismo analizara cada factor relacionado con la producción animal en cuanto a anatomía, fisiología, genética, nutrición y reproducción. Dentro de su formación se incluyen principios ecológicos para la conservación de los recursos naturales. El profesional de esta disciplina tendrá conocimientos de los principios fundamentales de producción, manejo y sanidad animal, estará capacitado para el manejo de los principales sistemas productivos de la región en un marco de sustentabilidad y organizar la empresa aplicando técnicas y procesos apropiados así como herramientas modernas de gestión agropecuarias. Participar en las empresas de servicios ligadas al sector agropecuario, ayudando en trabajos de investigación y extensión.

Para ello, este graduado debe poseer:

  • Conocimiento de conceptos y principios de manejo dentro de cada factor de la producción animal, analizada en profundidad dentro de cada una las disciplinas básicas.
  • Conocimientos sobre la anatomía y fisiología de las distintas especies animales de interés productivo, así como todo lo concerniente a su desarrollo y evolución.
  • Conocimiento de los factores biológicos que afectan la producción animal con el objeto de su estudio, prevención y control.
  • Conocimientos sobre la estructura genética de las especies de interés productivo.
  • Conocimientos sobre los procesos para la preservación de biodiversidad y conservación de patrimonio genético.
  • Conocimientos sobre los requerimientos, factores y limitantes bióticos y abióticos de las distintas producciones de origen animal.
  • Conocimiento para realizar el mantenimiento primario y manejo de las instalaciones, máquinas, equipos y herramientas para distintos emprendimientos.
  • Capacidad para desarrollar y dirigir distintas producciones de origen animal, en todos los procesos que las mismas implican.
  • Capacidad para aplicar leyes y principios ecológicos para la conservación de los recursos naturales y el ambiente, y actitud conservacionista al utilizarlos en la producción.
  • Actitud crítica y reflexiva para el empleo racional de los recursos naturales con criterios de sustentabilidad y preservación.
  • Capacidad para adaptarse a los cambios rápidos de tecnología de las producciones y transferir la tecnología al hombre de campo.
  • Capacidad para realizar estudios científico-tecnológicos y desarrollar procesos y programas vinculados a la nutrición, alimentación y reproducción de las distintas especies de animales de interés productivo.
Tecnicatura en producción vegetal
Nivel Académico: Carrera de Pregrado

Duración: 3 años

Modalidad: Presencial

PLAN DE ESTUDIO

Los/las Técnicos/as Universitarios/as en Producción Vegetal, posee formación en la producción agrícola destinados a su consumo, como en aspectos de anatomía, fisiología, genética, nutrición y reproducción, incluyendo principios ecológicos para la conservación de los recursos naturales. Estará capacitado para organizar las empresas con herramientas modernas de gestión agropecuaria.

Perfil del egresado

El Técnico Universitario en Producción Vegetal es un profesional que estará formado para trabajar en estrecho contacto con la realidad productiva, actuará como agente transformador de su medio.

El mismo analizará cada factor relacionado con la producción vegetal en cuanto a anatomía, fisiología, genética, suelos, clima y agua. Dentro de su formación se incluyen principios ecológicos para la conservación de los recursos naturales. El profesional de esta disciplina tendrá conocimientos de los principios fundamentales de manejo e implantación de cultivos y de sanidad vegetal; estará capacitado para el manejo de los principales sistemas productivos de la región en un marco de sustentabilidad y organizar la empresa aplicando técnicas y procesos apropiados así como herramientas modernas de gestión agropecuarias. Participar en las empresas de servicios ligadas al sector agropecuario, ayudando en trabajos de investigación y extensión.

Para ello, este graduado debe poseer:

  • Conocimiento de conceptos y principios de manejo dentro de cada factor de la producción vegetal, analizada en profundidad dentro de cada una las disciplinas básicas.
  • Conocimientos sobre la anatomía y fisiología de las distintas especies vegetales de interés productivo, así como todo lo concerniente a su desarrollo y evolución.
  • Conocimiento de los factores biológicos que afectan la producción vegetal con el objeto de su estudio, prevención y control.
  • Conocimientos sobre la estructura genética de las especies de interés productivo.
  • Conocimientos sobre los procesos para la preservación de biodiversidad y conservación de patrimonio genético.
  • Conocimientos sobre los requerimientos, factores y limitantes bióticos Y abióticos de las distintas producciones de origen vegetal.
  • Conocimiento para realizar el mantenimiento primario y manejo de las instalaciones, máquinas, equipos y herramientas para distintos emprendimientos.
  • Capacidad para desarrollar y dirigir distintas producciones de origen vegetal, en todos los procesos que las mismas implican.
  • Capacidad para aplicar leyes y principios ecológicos para la conservación de los recursos naturales y el ambiente, y actitud conservacionista al utilizarlos en la producción.
  • Actitud crítica y reflexiva para el empleo racional de los recursos naturales con criterios de sustentabilidad y preservación.
  •   Capacidad para adaptarse a los cambios rápidos de tecnología de las producciones y transferir la tecnología al hombre de campo.
  • Conocimientos sobre principios fundamentales de manejo e implantación de cultivos, enfocados desde el punto de vista de los problemas científico-tecnológicos que se presentan y sus posibles soluciones.
Tecnicatura Universitaria en Diseño y Mantenimiento de Espacios Verdes.
Nivel Académico: Carrera de Pre-Grado

Duración: 3 años

Modalidad: Presencial

PLAN DE ESTUDIO

La propuesta está vinculada a la formación de profesionales con conocimientos teóricos, metodológicos y estéticos que le permitan utilizar su creatividad artística en combinación con la tecnología disponible para el diseño y mantenimiento de espacios recreativos y ornamentales.

Perfil del egresado

La propuesta está vinculada a la formación de profesionales con conocimientos científicos, técnicos, metodológicos y estéticos que le permitan utilizar su creatividad artística en combinación con la tecnología presente para el diseño de una obra de jardinería.

Los Técnicos obtendrán, a través del proceso educativo, una filosofía de desempeño profesional enmarcada la sustentabilidad ecológica y la aplicación de criterios lógicos.

El Técnico Universitario podrá desarrollar su actividad en distintos ámbitos:

  • Profesional: en estudios de planificación y diseño del paisaje y urbanismo, como jefe de diseño e integrante de equipos y consultoras.
  • Empresarial: como planificador y diseñador creativo, asesor, consultor, constructor, representante técnico o productor.
  • Académico: como docente o investigador.

Es por ello que este Técnico debe poseer conocimientos, habilidades y actitudes para:

  • Evaluar el paisaje existente.
  • Emitir diagnósticos de situación.
  • Evaluar los procesos ambientales, tanto en sus características físicas y técnicas como estéticas y dinámicas.
  • Planificar y diseñar a distintas escalas (urbana, rural y regional), por lo que estará exigido a conocer perfectamente el material con el que va trabajar y los recursos tecnológicos de que dispone.
  • Administrar personal, realizar presupuestos y calcular costos.
Tecnicatura Universitaria en Procesamiento Agroalimentario
Nivel Académico: Carrera de Pre-Grado

Duración: 3 años

Modalidad: Presencial

PLAN DE ESTUDIO

Los/las Técnicos/as Universitarios/as en Procesamiento Agroalimentario están habilitados/as a la aplicación de métodos tecnológicos de procesamiento, manipulación y elaboración de alimentos destinados al consumo humano, resguardando la inocuidad. Asimismo, interviene colaborando en la certificación e implementación de procesos de gestión de la inocuidad y vigilancia bromatológica. Todo ello tendiente al agregando valor y atributos de calidad.

Perfil del egresado

El Técnico Universitario en Procesamiento Agroalimentario es un graduado de pre-grado con sólida formación científica y tecnológica aplicada a los métodos y procedimientos referidos al agregado de valor y a los atributos de calidad de los productos y sub-productos alimentarios, lo que le posibilita incidir operativamente en la compra de insumos, industrialización y post-cosecha, así como en la implementación de estrategias de comercialización de productos en el mercado, adecuando sus intervenciones a cada realidad regional y/o local en un contexto relacional entre los factores económicos, sociales y culturales convergentes, y los dispositivos técnicos necesarios para la resolución de cada operación en cuestión.

Para ello, este técnico debe poseer:

  •   Comprensión de los procesos físicos, químicos, y microbiológicos para la industrialización de los productos y sub-productos alimentarios.
  • Conocimiento de las características de los procesos industriales, de transformación e industrialización, su dimensionamiento y control para la obtención de productos y sub-productos alimentarios, en un contexto de consideración de las economías regionales y locales.
  • Conocimiento de los métodos y técnicas para la obtención de los insumos, su gestión, control de calidad, post-cosecha y comercialización de los productos y sub-productos alimentarios.
  • Capacidad para colaborar en la solución de contingencias inherentes al tratamiento post-cosecha o faena, procesamiento y elaboración de alimentos, detectando los puntos críticos.
  • Comprensión del impacto de los procesos de industrialización de alimentos en el medio ambiente, a los efectos de promover la definición de estrategias de operación tendientes a su conservación.
  • Capacidad para visualizar situaciones de mercado e implementar técnicas de marketing y economía que articulen lo métodos de producción con los insumos regionales y locales, para la obtención eficaz y eficiente de nuevos productos y sub-productos alimentarios.
  • Actitud crítica para analizar los factores tecnológicos, económicos, sociales y culturales que afectan los procesamientos de productos y sub-productos agroalimentarios.
Licenciatura en Gestión de la Calidad e Inocuidad de los Alimentos

Nivel Académico: Licenciado

Duración: 1  1/2 años

Modalidad: Presencial

PLAN DE ESTUDIO

Perfil del egresado

El/la  Licenciado/a en Gestión de la Calidad e Inocuidad de los Alimentos es un/a profesional con sólida formación científica y Técnica en los criterios, métodos y procedimientos  vinculados con los atributos de calidad e inocuidad alimentaria, con competencia para desempeñarse en el diseño de políticas públicas, la planificación y la organización de los sistemas que supervisan y controlan los procesos de producción, conservación, comercialización interna, importación  y exportación de productos, subproductos y derivados de origen vegetal y animal a fin de garantizar la presencia de los atributos.

Para ello,  el/la  Licenciado/a debe poseer conocimientos, habilidades y actitudes para:

  • Evaluar los procesos Higiénicos, sanitarios, químicos, y microbiológicos a los que se someten los productos, subproductos y derivados alimentarios que se destinan a la importación, comercialización interna y consumo.
  • Aplicar el enfoque sistémico de control de calidad como criterio clave al implementar la supervisión en el área de la alimentación, en su misma gestión en el desempeño de todas sus funciones.
  • Verificar que los alimentos y los procesos de obtención de los mismos cumplan con los objetivos, las normativas nacionales e internacionales correspondientes al tipo de comercialización que se deba certificar, así como las normas vigentes que rigen en la obtención de productos y subproductos alimenticios.
  • Analizar los métodos y técnicas para la obtención de insumos, para la gestión del control de calidad e inocuidad de los alimentos.
  • Inducir al estlablecimiento de sistemas de control del impacto en el medio ambiente causado por los procesos de industrialización de los alimentos y supervisar las operaciones tendientes a su cumplimiento.
  • Analizar los factores tecnológicos, económicos, sociales y culturales que inciden en el procesamiento de los alimentos.
  • Participar en la implementación de tecnologías convencionales o alternativas adecuadas a las necesidades y capacidades tecnológicas locales , regionales , nacionales e internacionales.
  • Intervenir en estudios retrospectivos o prospectivos relativos a la calidad y a la inocuidad de los alimentos en sistemas públicos o privados.

NOVEDADES

Contundente movilización en defensa de la Universidad Pública

Contundente movilización en defensa de la Universidad Pública

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora participó de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria que movilizó a más de 800 mil personas en la Ciudad de Buenos Aires. Durante el acto central que se realizó en Plaza de Mayo se leyó un documento conjunto. (UNLZ)...

“Buscamos cambiar a una agricultura circular”

“Buscamos cambiar a una agricultura circular”

Mónica Barrios es Ingeniera agrónoma de la Facultad de Ciencias Agrarias, y profesora titular de la cátedra de Planificación del uso de la tierra. Investiga sobre los suelos de la región y su impacto en la producción de alimentos. Desde su experiencia, impulsa la...

CONTACTO

Nos interesa tu opinión

Si tienes alguna pregunta, sugerencia o simplemente quieres saber más sobre nuestra Facultad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros 

Av. Juan XXIII y Ruta Provincial Nº 4
011 2078-0500
alumnos@agrarias.unlz.edu.ar

6 + 14 =