El ingeniero zootecnista oriundo del barrio Crucecita de Avellaneda, Carlos Montefusco, expondrá sus pinturas costumbristas del Martín Fierro del 31 de mayo al 30 de junio en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Además de ser un referente del arte gauchesco, Montefusco es un gran conocedor de la obra de José Hernández. 

En la inauguración, que será mañana 31 a las 18 horas, el artista plástico describirá sus obras a la par de los versos de Martín Fierro.

José Hernández explicó en la obra «Güemes Documentado», Tomo 1 que  «llamé Martín Fierro al héroe de mi historia pues de fierro es el temple del hijo del desierto y no podría encontrar mejor nombre para colocar en el escudo de ese señor de la llanura….y Martín es un nombre que dejó su huella en la historia del valor e hidalguía, como Martín Güemes que con sus valientes gauchos, hermanos de este que nació en las pampas, defendió las fronteras del avance español…»

Horario: de 8 a 20h de lunes a viernes en la galería de Arte.

Ruta Provincial N°4 y Juan XXIII, Lomas de Zamora.

Detalle de una de sus pinturas: «Ya pa’ el palenque salí»

Después del entrevero con el «terne» Fierro decide prudentemente, retirarse a los pajonales.

La pulpería, un rancho de adobe y techo de paja, está inspirada en el boliche de Arguas, en Coronel Vidal. En dicha pulpería se dice,….estuvo alguna vez. el autor del Martín Fierro, don José Hernández. Los parroquianos miran con una mezcla de desconfianza y temor, están ante un bravo gaucho matrero.

«Y como con la justicia

No andaba bien por allí

Cuando pataliar lo ví,

Y el pulpero pegó el grito

Ya pa el palenque salí

Como haciéndome chiquito.»

José Hernández