El objetivo es asegurar el buen funcionamiento de la maquinaria agrícola y evitar contaminación ambiental en las áreas de incidencia. Podría replicarse en otras provincias.

En el campus de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA- UNLZ) el viernes 16 de diciembre a las 10 horas se realizará un ensayo de los requerimientos necesarios para efectuar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) de pulverizadoras en la provincia de Buenos Aires.

El objetivo de la inspección técnica de equipos pulverizadores terrestres es controlar el mantenimiento de las maquinarias agrícolas y así evitar una posible contaminación ambiental por mal funcionamiento en el momento de la aplicación de fitosanitarios. Está en estudio la instrumentación de manera obligatoria a partir de 2023 en todo el territorio bonaerense.

En la demostración estarán presentes el rector de la UNLZ, Diego Molea; el decano de la FCA- UNLZ, Néstor Urretabizkaya; el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el director de Fiscalización Vegetal, Carlos Otaegui Galarraga; el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires (Ciafba), Nicolás Repetto; el Gte. Operativo de Ciafba, Ruben Dos Santos; el presidente Región Norte de Ciafb, Alberto Priano; y el director de Cooperativas Argentinas, Nicolás Bento.

Urretabizkaya adelantó que la iniciativa busca minimizar los daños en el ambiente y la salud humana, tanto en los aplicadores como en las personas que viven en cercanía de las zonas rurales.

Este proceso de control para la aplicación de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) propone que “las pulverizadoras posean una habilitación similar a la VTV de los autos, para comprobar que se encuentran en condiciones de trabajar», explicó el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ.

Las universidades nacionales de Lomas de Zamora, Luján y Mar del Plata trabajan en el respaldo académico de este avance en materia de producción sustentable.

Anteriormente, se llevó a cabo un encuentro en Azul, donde se unificaron los criterios en la confección del Protocolo para avanzar en el Proyecto de VTV Obligatorias, con profesionales del INTA, de la Cámara de Agropulverizadores de Buenos Aires (Capuba), el Ministerio de Desarrollo Agrario, Ciafba, y las Facultades Agrarias de Balcarce, Luján y Lomas de Zamora.

Para sus impulsores se trata de una iniciativa que podría replicarse en el futuro cercano en otras provincias.