La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora tiene un nuevo espacio de trabajo, se trata del Instituto  de Investigación, Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IIPAAS). El mismo cuenta con 450 metros cuadrados entre laboratorios, oficinas y espacio para tratamiento de muestras.

La ceremonia fue encabezada por el Rector de la UNLZ, Diego Molea; el decano de la unidad académica, Néstor Urretabizkaya, y el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Alejandro Villar.

“Estamos ante un suceso trascendental que es asistir al desarrollo de una Facultad que crece día a día y está unida en un proyecto de Universidad”, remarcó Molea al iniciar su discurso.

En ese sentido ponderó la inauguración del nuevo espacio y afirmó: “La Universidad tiene para aportar al modelo de producción a través de la investigación y tendiendo puentes para que la sociedad viva cada vez mejor y sienta que hay futuro, porque lo hay”, resaltó y concluyó: “La universidad está unida en la defensa de un modelo de crecimiento con desarrollo y ampliación de derechos, que vamos a defender como comunidad”.

Por su parte, Urretabizkaya, calificó la inauguración de este espacio como “un logro histórico” que permitirá trabajar de mejor manera “de acuerdo a las capacidades para generar conocimiento”. Y agregó: “Esta posibilidad de mudar los laboratorios y trabajar todos juntos, el intercambio entre docentes y alumnos, hace que todo se potencie”.

“Estamos completos, tenemos la investigación asociada a lo académico, a la extensión, a la práctica profesional”, celebró el decano.

A su turno, Villar destacó que es la primera vez que “desarrollamos una política desde la Provincia con las universidades y para las universidades” y adelantó el lanzamiento de un programa de becas doctorales para docentes de universidades con asiento en Buenos Aires.

“Apuntamos a fortalecer el sistema científico y tecnológico de la Provincia desde los Recursos Humanos”, sostuvo y agregó: “Es necesario que se piense en políticas públicas que sostengan que la ciencia y la educación son elementos centrales para el desarrollo”.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Ciencia y Técnica de la Provincia, Federico Agüero; Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, Cristian Amarilla; el Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y científico, Juan Ignacio Brardinelli; el Secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia, Guillermo Tramontini; la Directora del Cipein – Conicet, Claudia Vasena, y el Director de Cooperativas Agrarias de PBA, Nicolás Bento.

También participaron los vicerrectores de la UNLZ, Horacio Gegunde y Alejandro Kuruc; los decanos de Ciencias Económicas, Gabriel Franchignoni; Ciencias Sociales, Gustavo Naón; Derecho, María Fernanda Vázquez, e Ingeniería, Diego Serra; Secretarios; docentes; investigadores; trabajadores no docentes, y estudiantes.

Sobre el IIPAAS

El Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IIPAAS) nuclea a 70 investigadores de diferentes áreas de la producción agropecuaria y realiza investigación, docencia de grado y posgrado, formación de recursos humanos y servicios tecnológicos.

El instituto ofrece servicios de análisis de suelos y aguas; en vegetales y animales; de aptitud de reproductores animales; de especies forrajeras mediante espectroscopia cercana al infrarrojo; microbiológicos y fitopatológicos. Además, ensayos de eficacia insecticida residual en laboratorio; evaluación de resistencia a plaguicidas; peritajes y capacitación al sector público y privado, entre otros.

El nuevo espacio cuenta con 450 metros cuadrados entre laboratorios, oficinas y espacio para tratamiento de muestras.