El 29 de agosto se desarrollará el segundo encuentro del Simposio “Desafío del extensionista de hoy”, realizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad, y acompañado en su organización y el desarrollo por las cátedras del Departamento de Socioeconomía de nuestra casa de estudios.

“Es importante que vayamos tomando un posicionamiento al respecto para desarrollar líneas de trabajo que potencien nuestra actividad y que sean efectivas en total consonancia con los desafíos que la extensión propone en los ámbitos universitarios”, sostiene el secretario de Extensión de la FCA-UNLZ, Miguel Della Villa.

A partir de una convocatoria por parte del rector Dr. Diego Molea, para la jerarquización de la actividad de extensión de facultades de la Universidad, cada una de las 5 áreas de extensión desarrollaron un plan de trabajo.

En el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Extensión Universitaria, Resolución N°337 EX 02473/2024 UNLZ#RECT, en Agrarias se hizo el proyecto del Simposio con tres encuentros, uno por mes para “hablar del perfil del extensionista, del ingeniero como facilitador y del rol de la Universidad y de nuestra facultad en los campos de la Extensión”, explica Della Villa.

El 29 de agosto la temática será “El rol de la universidad y de nuestra Facultad de Ciencias Agrarias”.

Horario de 10 a 13h. Aula 1

En el primer encuentro se analizó las expectativas y conceptos del extensionista, con una importante presencia de participantes.

Bajo el lema «Discusión de las habilidades de los extensionistas», los disertantes que plantearon distintos aspectos de la actividad fueron los Ings. Agrs. Mariano Purtic y Eugenio Scala, bajo la coordinación del Ing. Agr. Esp. Miguel Della Villa, Ing. Agr. Verónica Mautone, Ing. Agr. Leandro Subelza y la parte motivadora estuvo a cargo de la Lic. Soledad Arcidiacono.

Purtic explicó y caracterizó al extensionista destacando como atributos su flexibilidad y adaptabilidad. Además de la importancia un diagnostico de la situación de la actividad, región o grupo de trabajo.

Al respecto, Scala hizo hincapié en el extensionista o técnico como facilitador, como agente de cambio capaz de detectar las problemáticas y reunir expertos que puedan solucionarlas.

A modo de conclusión Purtic recalca la importancia del extensionista» como agente de cambio y como técnico flexible y capaz de escuchar a su interlocutor».