La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) suma a su oferta académica la Diplomatura en Agricultura de Precisión y Tecnologías para el Agro, destinada a graduados y profesionales del área, con perfil orientado a la aplicación práctica en el sector agrícola.

A partir de la firma de un convenio con el Polo Binacional Educativo Científico Tecnológico y Productivo de Salto Grande, la casa de altos estudios desarrollará está especialización en nueve módulos de 10 horas cada uno y a lo largo de un cuatrimestre.

Es un imperativo actual la búsqueda de mayores rendimientos de los cultivos, produciendo de manera sustentable, en un mundo en el que la demanda de alimentos es cada vez más importante, pero con limitaciones objetivas para extender la frontera agrícola en muchos países, y lógicamente también en la Argentina.

En ese contexto, la Agricultura de Precisión (AP) ofrece herramientas tecnológicas, saberes y modos de producción esenciales para cumplir con las metas planteadas en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que se traducen en 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas, aprobadas por 193 países, entre ellos Argentina, con las adaptaciones de cada caso.

La Argentina, se encuentra atravesando una fuerte transformación hacia una agricultura inteligente, donde la formación de profesionales que puedan implementar una AP tiene una gran relevancia.

Es por ello que esta diplomatura propone un abordaje integral de conocimientos en clima, suelo, tecnologías para la adquisición de información y su uso, maquinaria agrícola de precisión y  eficiencia económica del uso de la AP.

El curso comenzará el 14 de abril y finalizará el  2 de septiembre de 2023, bajo la modalidad presencial y virtual sincrónica, y una frecuencia de cursada quincenal.

Organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNLZ y con el control y seguimiento de docentes a cargo de la Secretaría de Vinculación Tecnológica, la diplomatura está destinada a graduados universitarios y profesionales, tanto de Argentina como de Uruguay.

Se entregará certificado de asistencia y aprobación firmado por la Universidad y por el Polo Tecnológico y Productivo de Salto Grande.

El programa incluye los siguientes contenidos:

MÓDULO 1: Clima y modelos de simulación agronómica

MÓDULO 2: Tecnologías para el relevamiento y el monitoreo de los recursos edáficos

MÓDULO 3: Uso de sensores remotos, drones y otras herramientas para realizar el seguimiento del estado de los cultivos y toma de decisiones

MÓDULO 4: Procesamiento de imágenes satelitales para su uso en manejo de cultivos por ambientes

MÓDULO 5: Manejo de información para analizar y predecir rendimiento y calidad en cultivos. Utilización eficiente de la información. Generación de prescripciones

MÓDULO 6: Maquinaria agrícola y nuevas herramientas para la Agricultura de Precisión

MÓDULO 7: Pulverización de precisión, ventajas técnicas, económicas y ambientales

MÓDULO 8: Fertilización y siembra variable, ventajas técnicas, económicas y ambientales

MÓDULO 9: Análisis de performance: evaluación agronómica- económica de aplicación de las prescripciones