La apertura del encuentro de la Red Bonaerense de Centros Universitarios estuvo encabezada por el jefe de asesores de la Gobernación de Buenos Aires, Carlos Bianco, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, y el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli.

Fue este viernes en Mar del Plata como parte de las acciones del programa Puentes para avanzar en el desarrollo de políticas que garanticen el derecho a la universidad para todos los bonaerenses. La jornada, que tuvo lugar en el Hotel Provincial de la ciudad balnearia, contó con la participación de numerosos intendentes, autoridades universitarias y funcionarios provinciales y municipales.

Las nuevas casas de altos estudios se sumarán a la ya existente Universidad Provincial del Suroeste, con los nombres de Universidad Provincial del Noreste, Universidad Provincial del Noroeste y Universidad Provincial del Sureste.

Bianco afirmó que «vamos a impulsar la creación de tres universidades provinciales en el territorio bonaerense”.

Por su parte, Raverta afirmó: “El Estado tiene que garantizar las trayectorias educativas. En este sentido, debemos lograr que nuestros hijos tengan más oportunidades, y que sus hijos tengan todavía más”.

Las actividades continuaron con la presentación de los paneles “Estrategias para el fomento de la educación universitaria en la provincia de Buenos Aires” y “El derecho a la educación universitaria” y las mesas “La educación universitaria en los municipios bonaerenses” y “Arraigo, producción y capacidades locales”.

En el detalle de los objetivos el Jefe de asesores provincial explicó que «avanzamos en un Plan Quinquenal que tendrá dos dimensiones: crear las nuevas universidades provinciales y continuar con el fortalecimiento de los centros universitarios municipales y regionales. Necesitamos más universidades y más centros universitarios, porque sólo de esa forma vamos a garantizar que todos los y las bonaerenses tengan derecho al futuro».

El cierre de la jornada estuvo encabezado por Bianco y el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni. El titular de la cartera educativa celebró las iniciativas que el Gobierno provincial está llevando adelante en el nivel superior y afirmó: “Puentes es una política pública muy original, que construye una sociedad bonaerense más justa”.