En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se llevará a cabo una jornada para compartir e intercambiar experiencias y avances científicos y tecnológicos desarrollados en el área de la ciencia del suelo, y de la agroecología.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ) junto a la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IIPAAS) y el Centro de Graduados de Ciencias Agrarias (GCA) de la FCA-UNLZ invitan a las IV Jornadas en busca de suelos saludables y V Jornadas de Agroecología. La cita será el viernes 10 de noviembre de 9 a 16 horas.

El encuentro será presencial en la sede de la FCA- UNLZ y también se podrá participar de manera virtual.

La convocatoria tiene como objetivo presentar experiencias y avances científicos y tecnológicos desarrollados en el área de la ciencia del suelo, y de la agroecología, fundamentales para la producción sostenible y el cuidado del ambiente y la salud de la comunidad.

“El suelo saludable es un ecosistema vivo y dinámico con diversidad de organismos micro y macroscópicos que cumplen funciones vitales para las personas y los ambientes.  La biodiversidad es determinante en la disponibilidad y el equilibrio de los nutrientes en el suelo fundamentales en el cultivo de las plantas base de nuestros sistemas alimentarios”, sostiene la coordinadora del grupo Suelos y una de las organizadoras del evento, Dra. Mónica Barrios.

Barrios a modo de adelanto sobre lo que se planteará en las conferencias reflexiona que “una gestión sostenible de los suelos que contemple aspectos sociales, económicos y ecológicos, es el camino para asegurar el bienestar de la población. Suelos sanos – alimentos sanos”.

Estas jornadas son gratuitas y están dirigidas a investigadores, profesionales, organismos oficiales y privados, empresas, productores, docentes, estudiantes y toda la comunidad comprometida con el estudio sustentable de los recursos.

Las principales disertaciones serán:
– 10 h: “Cultivos de servicios para una agricultura sustentable”. Dra. Ing. Agr. Virginia Bonvechi.
– 10:30 h: “Cambio Climático efectos sobre el suelo”. Dra. Ing. Agr. Mónica Barrios e Ing. Agr. Hernán Rodríguez.
– 12 h: “Resistencia a los antimicrobianos y trayectoria de las fluoroquinolonas en la agricultura periurbana circular”. Dra. Bárbara Prack Mc Comick.
-12:30 h: “Evaluación de hongos rizosféricos y endófitos como una herramienta para mitigar estreses abióticos”. Dra. Viviana Mónica Chiocchio.
-14:15 h: “Ganadería regenerativa”. Ing. Agr. (Esp.) Emiliano Pérez.
-14:45 h: “Biofumigación de suelos con mostaza”. Ing. Agr. Omar Perniola e Ing. Agr. Silvia Chorzempa.
15:30 h: “Caminos hacia la transformación agroecológica”. Ing. Agr. María Claudia Dussi.

Comisiones organizadoras:

El grupo Suelos está compuesto por la Dra. Mónica Barrios, Mag. Ing. Agr. Silvina Debelis, Mag. Ing. Agr. Javier De Grazia, Ing. Agr. Hernán Rodríguez, Mag. Ing. Agr. Ana Sokolowski, Mag. Ing. Agr. Ileana Paladino, Dra. Bárbara Prack McCormick, Ing. Agr. Eric Rodríguez Frers y Ing. Agr. José Wolski.

Los profesionales organizadores de la Jornada de Agroecología son las Mag. Ing. Agr. Verónica Mautone, maría Cristina Sandoval, María Sol Gilardino y el Esp. Ing. Zoot. Ernesto Benavidez.

Se requiere de inscripción previa: suelosfcaunlz@gmail.com