La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora organizó la “4ta Jornada Zootécnica UNLZ”, en la cual se presentó el libro “Estudio de Inserción Laboral y Opiniones de los Titulados en Ingeniería Zootecnista de la Argentina”, que analiza una serie de incumbencias de la carrera que hasta aquí no estaban formalizadas.

El encuentro  contó con la presencia del decano de la casa de estudios, M.Sc  Néstor Urretabizkaya; la vicedecana, Dra. Laura Juan; la autora del libro, Dra. Valeria García Valdez, y el director del estudio, Dr. Luis Doña-Toledo, en conexión virtual desde Granada, España.

En el inicio el decano agradeció a los participantes y resaltó que la Jornada es parte de una serie de actividades que vienen reivindicando la carrera de zootecnista con municipios, colegios agrotécnicos y otras instituciones. “Es una línea que encaramos desde que asumimos”, señaló la autoridad educativa.

Este trabajo fue elaborado en el marco del Diploma de Posgrado “Dirección y Gestión Universitarias» de la Universidad de Granada y financiado por el Ministerio de Educación de Argentina, a través de la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritaria, y fue elegido como el Mejor Trabajo Final del posgrado.

Es una publicación de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de la Universidad Nacional de Tucumán, con producción editorial de Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora, y la participaciónde la Asociación de Ingenieros Zootecnistas de Argentina (AIZA) y de diferentes universidades nacionales del país.

En el mismo sentido, la Dra. Laura Juan, enfatizó la importancia del informe  “que pone en números concretos todas las incumbencias de la carrera que hasta ahora eran hipótesis que nos planteábamos pero que no estaban plasmadas”. Esto permitirá “reivindicar la zootecnia y mejorar el ingreso de estudiantes a la carrera”.

Por otro lado, celebró que de un tiempo a esta parte los números de hombres y mujeres en las cursadas se estén equilibrando. “Antes se entendía que el campo no era una actividad para la mujer, y eso está cambiando”, destacó.

El estudio destaca la importancia de conocer la tarea, la ubicación y las identidades e incumbencias profesionales de los ingenieros zootecnistas. En este sentido, la Dra. Vázquez García destacó el “ambicioso objetivo” que se planteó el trabajo, que consistió en conocer la situación laboral de los graduados zootecnistas en la Argentina. Para esto inicialmente se trabajó en  la necesidad de definir esas incumbencias, y luego analizar si los estudiantes terminan su curso con la capacidad de hacerles frente.

Por su parte, Luis Doña-Toledo señaló el aporte desde el marketing, que es cada vez más importante en las estrategias de gestión universitaria. “Las universidades tienen muchos stakeholders, lo que implica centrarse en ellos y entender qué valor tiene la universidad para cada uno”.

Actualmente la carrera se ofrece en 6 universidades nacionales en el país, siendo la de Lomas de Zamora la de mayor cantidad de egresados a julio de 2022.

A propósito de dicha estrategia, las conclusiones de este trabajo arrojan detallados resultados respecto del perfil del egresado, las percepciones que tienen de su carrera, la situación laboral y la imagen que tiene la Universidad para cada egresado. Esto permitirá trabajar sobre programas de estudio, sobre diseño de políticas educativas a nivel universitario, y a nivel empresario para decisiones de selección de personal.

Más información: