Con el objetivo de intercambiar experiencias y avances científicos desarrollados en el área de la ciencia del suelo, y de la agroecología, se realizaron las IV Jornadas en busca de suelos saludables y V Jornadas de agroecología.

La convocatoria fue efectuada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ) junto a la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), el Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IIPAAS) y el Centro de Graduados de Ciencias Agrarias (GCA) de la FCA-UNLZ.

Como puntapié inicial del encuentro el decano de la FCA-UNLZ, Ing. Agr. M.Sc. Néstor Urretabizkaya, dio la bienvenida a los participantes de las Jornadas, que se hicieron en forma presencial y virtual, y remarcó la relevancia de la iniciativa por el intercambio de conocimientos relacionados al suelo y la producción de alimentos.

“La Facultad tiene el compromiso con estas temáticas tan importantes y tan transversales como mejorar la salud de nuestro suelo para tener sistemas productivos cada vez más eficientes, porque necesitamos producir más y mejores alimentos”.

A su turno, el director de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Ing. Agr. Emiliano Cucciufo, remarcó como funcionario provincial y docente de la Universidad Nacional de Lujan lo valioso de la actividad porque “se conjuga la investigación con la divulgación científica y las actividades de extensión”.

Por su parte, el secretario de Vinculación Tecnológica y director del IIPAAS, Ing. Agr. M.Sc., Ph.D. César Gabriel López, explicó que “la temática de la jornada para nosotros es muy significativa, porque el suelo representa uno de nuestros patrimonios más importantes como República Argentina y es algo que nos da una ventaja competitiva desde el punto de vista de la agricultura”.

“Desde la Comisión organizadora subrayaron hoy que necesitamos una gestión sostenible de los suelos que contemple el aspecto social, económico y ecológico, y “eso conlleva un compromiso de todos. Debemos desarrollar acciones de investigación para poder producir diferente y en la cantidad que la población necesita”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Organizadora, Ing. Agr. Dra. Mónica Barrios, subrayó que debemos considerar al suelo como un ecosistema dinámico, constituido por microorganismos y organismos superiores y dotado de una cantidad de nutrientes adecuados

“Es importante mantener un suelo sano para conseguir alimentos sanos. Está comprobado que entre 90/ 95% de los alimentos que llegan a nuestra mesa pasan de manera directa o indirecta a través del suelo”, consideró la investigadora, pero aclaró que “debemos producir conservando al máximo el recurso, porque ese recurso es finito».