La Universidad Nacional de Lomas de Zamora participó de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria que movilizó a más de 800 mil personas en la Ciudad de Buenos Aires. Durante el acto central que se realizó en Plaza de Mayo se leyó un documento conjunto.

(UNLZ) “La Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional”, comienza el escrito que lleva las firmas del Frente Sindical, el CIN y la FUA, y continúa: “convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”.

Allí mismo se detalla que las casas de estudio “han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento” que permiten mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos. En marzo de 2024 se mantuvieron valores de septiembre de 2022, lo que pretende ser subsanado con un incremento del 70% de estas partidas, y un reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional. Esto se considera aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo.

Por otro lado, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaba la posibilidad de desarrollar la infraestructura incorporando obras que por su envergadura es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad.

En adición, en estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50 % respecto de la inflación. En ese sentido, se exige la convocatoria a “paritarias libres, sin techos, para garantizar salarios acordes a la situación inflacionaria y que permita recuperar con urgencia lo que se ha perdido. Sin salarios dignos de docentes y nodocentes, la universidad pública es inviable”.

El documento también pone de manifiesto los recortes en becas  y el desfinanciamiento del sistema científico. “La ciencia y tecnología son aspectos sustanciales para la producción de soberanía, desarrollo y progreso”, destacan.

“Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la Universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento”, afirman y concluyen: “TODOS los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología”.

La Marcha Federal Universitaria concentró a miles de personas en distintas ciudades del país. La comunidad de la UNLZ convocó autoridades, trabajadores nodocentes y docentes, y estudiantes.

Ver documento completo

Imagen drone: Juan Roleri