La propuesta académica, planificada entre la UNLZ y Syngenta, busca aportar nuevas herramientas en materia de sustentabilidad a la formación de los profesionales.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ) comenzó con más de 120 participantes las clases de la primera Diplomatura Universitaria en Agricultura Regenerativa, orientada a ingenieros agrónomos, productores agropecuarios, extensionistas, conservacionistas y todos los interesados en conocer las prácticas regenerativas.
Esta oferta formativa, que la UNLZ planificó en conjunto con Syngenta, tiene como objetivo instruir y capacitar en temas relevantes para la Agricultura Regenerativa en el país, así como en regiones productivas de América Latina. La dirección académica está a cargo del Ing. Agr., MSc., Ph.D. Martín Battaglia.
Por su formato virtual, la participación de los cursantes es de distintas provincias de la Argentina, y del exterior como de España, Italia, Colombia, México, Paraguay y Brasil.
Durante su presentación Battaglia, con importante experiencia en la materia y 15 años trabajando en Estados Unidos, destacó que “es la primera vez que se lanza una diplomatura universitaria en agricultura regenerativa, lo cual pone a la UNLZ y su Facultad de Ciencias Agrarias a la vanguardia de la región”.
A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Néstor Urretabizkaya, señaló que “necesitamos repensar los sistemas productivos, mejorarlos, optimizarlos, pero también cuidar trabajamos”.
En ese sentido, recordó que la Facultad está en pleno proceso de reformulación de planes de estudio, con cambios de contenidos y en proceso de reperfilar las características de los nuevos egresados.
Así, apuntó que se está iniciando “un camino sobre temáticas que son de suma importancia y debemos abordarlas en primer lugar desde la academia, desde la universidad pública”, y allí es donde se incorpora esta visión de la agricultura regenerativa.
La Agricultura Regenerativa es un sistema holístico de prácticas agrícolas, cuyo objetivo principal es regenerar el suelo y la naturaleza en los agroecosistemas modernos. De esa manera, se busca mejorar el bienestar y la salud del suelo, plantas, animales, y comunidades, a la vez que aumentar la rentabilidad económica, así como la resiliencia de estos sistemas a los efectos detrimentales del cambio climático en el largo plazo.
Guillermo Delgado, gerente de Negocios Responsables y Sustentables para Latinoamérica Sur de Syngenta, aseguró que si bien los volúmenes de producción de alimentos han ido en aumento “seguimos teniendo el gran desafío de continuar produciendo más y mejores alimentos para una población creciente pero con el objetivo de dejar el sistema mejor que como lo encontramos, que es lo que nos propone la agricultura regenerativa”.
Delgado explicó que uno de los temas que se abordarán en la Diplomatura es la salud de los suelos: “En una realidad como la del agro argentino, en el que muchos campos son rentados y se alquilan por campaña, ¿cómo logramos tener una mirada de sustentabilidad?”, se preguntó Delgado, al abordar parte de la currícula de la Diplomatura, que incluye la salud de los suelos entre los temas principales.
La Diplomatura tiene una duración de 34 clases de dos horas y media cada una y se dicta en cinco módulos, que abarcan las Bases fundacionales de la Agricultura Regenerativa, Suelos, Sistemas de Agricultura Regenerativa, Manejo regenerativo de nutrientes y agua, y Dimensiones económico-financieras y sociales de la Agricultura Regenerativa.
El dictado de clases comenzó el pasado 4 de octubre con modalidad virtual sincrónica. El plan de estudios prevé una primera etapa entre octubre y diciembre de 2024 y luego tras un receso en el verano, retomará el dictado de febrero a abril de 2025.