Entrevista realizada por Diego Magrini para sector vivo y Radio Rock de Chivilcoy.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) cerró 2025 con un balance positivo: 58 profesionales se graduaron en carreras como Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootecnista, Licenciatura en Calidad de los Alimentos y diversas tecnicaturas relacionadas con la producción animal, vegetal y procesamiento agroalimentario. Según el decano Néstor Urrutavizcaya, se trata del número más alto de egresados desde la fundación de la facultad.

«Para nosotros es un número muy significativo, especialmente teniendo en cuenta que el sector agroganadero argentino necesita cada vez más profesionales capacitados. Además, por suerte, nuestros graduados tienen buena inserción laboral en el mercado», señaló Urrutavizcaya.

La tendencia positiva se extiende a las inscripciones: para el inicio de clases en febrero de 2026, se espera la llegada de más de 800 nuevos alumnos en todas las sedes de la facultad. En los últimos tres años se van implementado sedes en San Vicente, Lobos, General Pueyrredón y Ayacucho —con la de Lobos en proceso de apertura—, sumadas a la sede principal en Lomas de Zamora.

«Tenemos el desafío de aumentar la tasa de graduación, que en los últimos años estuvo alrededor del 10%. Si logramos mantenerla o mejorarla, en los próximos años podríamos estar graduando entre 80 y 100 alumnos anuales», explicó el decano.

Infraestructura de vanguardia

La formación de los estudiantes se basa en tres pilares: aulas híbridas, laboratorios equipados y campos experimentales. Durante 2025 se inauguró el laboratorio de Agricultura de Precisión, único en su tipo en universidades públicas argentinas, gracias al apoyo del sector privado especializado en maquinaria agrícola. Allí, los alumnos pueden desarrollar prácticas de siembra, cosecha y fertilización con tecnología de punta.

Además, la institución cuenta con laboratorios habilitados para química, microbiología, zoología, entomología y estudios de malezas. También se encuentra en marcha la habilitación de un laboratorio para determinación de alimentos, y ya cuenta con un laboratorio de semillas avalado por el INASE.

Más de 50 años de historia y expansión hacia el interior

La UNLZ fue fundada en octubre de 1972, siendo la primera universidad del conurbano bonaerense, y su Facultad de Ciencias Agrarias comenzó a dictar clases en 1973, cumpliendo así más de medio siglo de trayectoria. En la actualidad, la institución busca expandirse más allá del conurbano, llevando la educación superior a zonas productivas de la provincia de Buenos Aires.

A través del Programa Puentes, impulsado por el Gobierno provincial, desde 2022 la facultad ha llevado propuestas formativas a 33 municipios distintos.

Un espacio de pertenencia

El decano destacó que la cercanía entre docentes y alumnos es una de las características que distinguen a la facultad. «Somos una institución chica, donde las clases de quinto año pueden tener entre 10 y 12 estudiantes. Muchos alumnos trabajan como ayudantes de cátedra, becarios en proyectos de investigación o realizan pasantías laborales, lo que crea un sentido de pertenencia muy fuerte —para muchos, la facultad es un segundo hogar», afirmó Urrutavizcaya.

Finalmente, el decano invitó a quienes deseen conocer más sobre las carreras a contactarse a través de los municipios o los colegios de ingenieros agrónomos, y resaltó el trabajo en conjunto con escuelas agrotécnicas para fomentar el ingreso de nuevos estudiantes al sector.