Notas

 

Nosotros...

El Museo de Morfología Animal Dr. Gregorio Santiago Montes, se crea a partir de la inquietud de docentes de las Cátedras de Anatomía y Fisiología Animal, Anatomía Animal y Sanidad Animal, de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Y a través de  la presentación formal para la creación de un museo, con la buena recepción por parte de las autoridades de nuestra facultad, se crea por resolución  del Consejo Académico. (Res. CAA N° 067/12).

Muchos de los objetos y piezas que se encuentran, formaban parte de colecciones personales de algunos de los integrantes de las cátedras, además posee material preparado por los docentes y elementos que a lo largo de los años de nuestra participación en la facultad, se han ido incorporando y mantenido en armarios y lugares de trabajo. Ahora resguardado en vitrinas, que posibilitan su observación además de su protección y conservación.
Poseemos diversas piezas óseas de especies de interés zootécnico, principalmente equinos, bovinos, ovinos, porcinos, aves y algunos reptiles.

Se han producido también donaciones de algunos elementos por parte de docentes de otras cátedras, y estudiantes.

Quién fue Gregorio Santiago Montes (1952-2002)

El Profesor Gregorio Santiago Montes se diplomó  en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires) en 1974. Se doctoró en 1975 en la misma facultad, su tesis mereció la calificación de brillante y el máximo puntaje. En 1976 ocupó el cargo de Profesor Adjunto de Anatomía Comparada en la misma Universidad. Entre 1975 y 1976 fue Profesor Titular de Anatomía y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y el primer Director del Departamento de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.  En 1977 y con solo 25 años de edad recibió el premio Estímulo a la Investigación Científica otorgado por la Sociedad Científica Argentina y seleccionado con uno de los 10 Jóvenes Sobresalientes Argentinos del año por la Cámara Junior de Buenos Aires. De 1979 a 1982 fue Profesor Visitante en el Laboratorio de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo (Brasil), dirigido por el Prof. Luiz Carlos Uchoa Junqueira, donde se especializó en Biología Celular. En 1983 se radicó definitivamente en Brasil y hasta 1988 fue Profesor del Departamento de Histología y Embriología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la USP donde obtuvo por concurso el cargo de Profesor Libre en 1984 y de Profesor Adjunto en 1986. En 1888 regresó a la Facultad de Medicina de la USP como Profesor Asociado del Departamento de Patología. Actualmente (1996) el Profesor Montes es Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Facultad de Medicina de la USP, Director del Laboratorio de Investigación Médica del Hospital de Clínicas de la misma Facultad, Jefe del Laboratorio de Biología Celular y Coordinador de los Cursos de Postgrado de la Facultad de Medicina siendo considerado uno de los más prestigiosos histólogos del Brasil. Su vasta experiencia se ve reflejada en su capacidad de liderazgo y organización, demostrada en la formación de su propio grupo de investigación con marcada independencia y originalidad científica. Además de su intensa actividad de investigación y administración, el Profesor Montes desarrolló un sólido programa de formación de nuevos investigadores en su área de actuación: lleva orientadas a la fecha 10 tesis de Doctorado (defendidas). Los postgraduados que dirigió se desempeñan como docentes-investigadores en importantes Universidades de Brasil, Chile y Argentina.

 

Para ver la galería, haga click aquí